Comienza Septiembre…
Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.
Una persona bien alimentada tiene más oportunidades de:
Desarrollarse plenamente
Vivir con salud
Aprender y trabajar mejor
Protegerse de enfermedades.
La alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente.
Alimentarse saludablemente, además de mejorar la calidad de vida en todas las edades, ha demostrado prevenir el desarrollo de enfermedades como:
Obesidad
Diabetes
Enfermedades cardio y cerebrovasculares
Hipertensión arterial
Dislipemia
Osteoporosis
Algunos tipos de cáncer
Anemia
Infecciones
Para comer sano se recomienda
Distribuya los alimentos en 4 comidas principales y 2 colaciones
Modere el tamaño de las porciones
Consuma por día 3 frutas y 2 porciones de verduras de todo tipo y color preferentemente crudas
En el almuerzo y en la cena, la mitad del plato que sean verduras y de postre una fruta
Incorpore legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas.
Cocine sin sal. Reemplácela por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
Alimentarse
saludablemente,
además de mejorar la
calidad de vida en todas
las edades, ha
demostrado prevenir el
desarrollo de
enfermedades
Siempre nos hemos basado en un % de distribución de calorias diarias y las diferentes necesidades nutricionales que se detallan a continuación:
Desayuno: 15%
Media mañana: 10%
Si no se ingiere ningún alimento a media mañana, es conveniente que el desayuno contenga un 25% de la energía o al revés.
Comida: 35%
Merienda: 15%
Cena: 25%
Cómo tiene que ser un almuerzo o merienda
Como se indica en los % el almuerzo y merienda tienen que ser tentempies que nos ayuden a llegar a la comida y la cena sin mucho apetito y sin pasar hambre emocional que suele ser la que nos afecta en estas horas del dia.
Los alimentos más usados y que siempre nos tiene que venir a la mente son LAS FRUTAS !!
Son nuestros dulces y grandes aliados. Después la podremos acompañar de algún alimento proteico o de algún hidrato de absorción muy lenta para poder conseguir esa saciedad que necesitamos en esas horas del día.
EJEMPLOS
Con la combinación anterior y respetando siempre el plato saludable podemos conseguir infinidad de ideas.
LA BASE SIEMPRE ES LA QUE DETALLO A CONTINUACIÓN:
FRUTA
Fruta fresca o macedonia o batidos con la fruta entera o helados con la fruta congelada
PROTEINA MAGRA y/o GRASA SANA
Paté vegetal, lácteos , humus, aguacate, tahin, atún, caballa, o salmón en lata al natural. Frutos secos o sus cremas (crema de almendra o avellana) pavo, j.york, pechuga de pollo o pavo (fiambres que superen el 85% de carne o elaborados en casa ) tortilla , crema de cacahuete, salmón ahumado, paté casero o sobrasada vegana.
HIDRATO DE ABSORCIÓN LENTA
Pan 100% integral, crackers, pan wasa, Avena, Granola casera (si no hay riesgo de atragantamiento)
Para organizar el almuerzo de nuestros peques tenemos que tener en cuenta el apetito de nuestro hij@, si tarda mucho o poco en comer , y equlibrar su comida a lo largo del día. Si veis que ha comido poco en el almuerzo, no os preocupeis, hay mas niños, se distraen,… Tenemos la comida, merienda y cena para compensarles y ajustar su alimentación. A continuación os dejo unos ejemplos.
IDEAS:
FRUTA CON CHOCOLATE
Si optas por la fruta, pero quieres darle un poco de alegría, acompáñala de chocolate negro. El chocolate (con más de un 70% de cacao, un 85% es lo idóneo) es altamente antioxidante y contiene polifenoles que ayudan a cuidar nuestra flora intestinal. Una combinación muy buena es un puñado de fresas, un plátano y dos onzas de chocolate.
SANDWICH DE CABALLA
Si prefieres un mini bocadillo, adelante. A ver si te gusta esta combinación: un cuarto de lata de caballa en aceite, remolacha y lechuga.
ENERGY BALLS
Tritura una taza de manzana deshidratada, 12 dátiles sin hueso, media taza de copos de avena, media taza de almendras crudas, una cucharada de semillas de chía y un poco de canela. Con la masa resultante tienes que hacer bolas y después refrigerarlas. Con estas cantidades, salen unas 22, la ración ideal , de 2 a 4 junto con un yogur bebido ideal.
GUACAMOLE,HUMMUS O PATES VEGETALES CON CRUDITÉS
Acompaña 4 cucharadas de cualquier paté vegetal, hummus o guacamole casero con unos palitos de zanahoria,manzana, o apio. Es una forma divertida de comer que a los peques les encanta.
YOGUR CON FRUTAS Y CEREALES
El yogur puede saber a poco a no ser que le demos un plus goloso y saciante. ¿Cómo? Añadiendo una cucharada de compota de fruta o trocitos de fruta fresca, un puñadito de cereales y un hilito de miel, por ejemplo.
¿Qué ideas les ponéis a vuestros peques en el almuerzo? Espero vuestras respuestas y que este blog sea una herramienta que os facilite las mañanas !! 😉