¿Qué es la dieta Keto?
¿Sabes cómo y cuándo surgió esta dieta?
La dieta cetogénica fue originalmente propuesta como tratamiento para la epilepsia infantil. Fue en 1911 en París cuando se dieron cuenta de los beneficios de la inanición para tratar la epilepsia. Dos médicos observaron que seguido de un periodo sin comer, los pacientes sufrían convulsiones menos severas. En 1921, el Dr. Rollin Woodyatt concluyó que las rutas metabólicas que se activaban durante la inanición eran las mismas que se activaban al seguir una dieta baja en carbohidratos. En este mismo periodo el Dr. Russell Wilder planteó por primera vez el término “dieta cetogénica” para describir una dieta baja en carbohidratos que activara las rutas metabólicas del ayuno, o cetonemia.
Al continuar desarrollándose fármacos antiepilépticos más eficaces, la dieta cetogénica quedó en segundo plano, y no se volvió a hablar de la cetosis hasta los años 70 que retomó el concepto el Dr. Robert Atkins, pero esta vez como herramienta para perder peso. A lo largo de las últimas décadas, se ha continuado investigando la eficacia de las dietas bajas en carbohidratos en ayudar a pacientes bajas de peso y mejorar la progresión de enfermedades crónicas.
¿Cómo puede beneficiar seguir una dieta cetogénica?
Como hemos mencionado en el párrafo anterior, la dieta cetogénica comenzó como un tratamiento para la epilepsia infantil, y de hecho se ha seguido investigando sus efectos tanto en niños, adolescentes como en adultos, llegándose a establecer como un tratamiento no farmacológico habitual. La dieta cetogénica muestra efectos positivos al reducir la frecuencia de los ataques epilépticos, así como mejoras en cognición y comportamiento. Además, la dieta cetogénica muestra otros beneficios potenciales, como son:
Dieta Keto «Limpia vs. Ensucia»
Mucha gente empieza la dieta keto con consejos nutricionales de influencers o lo que encuentran en internet. Para simplificar el proceso, sugieren que siempre que te centres en cuadrar los macros, puedes comer lo que quieras. Esto incluye procesados, carnes procesadas, aceites vegetales refinados de mala calidad, snacks cargados de aditivos y mucho edulcorante, en definitiva alimentos que pueden desencadenar deficiencias nutricionales y desequilibrios a largo plazo, además de inflamación crónica y otras enfermedades. A este tipo de alimentación perezosa se le llama “Keto Sucia”.
La dieta keto “limpia” no solo prioriza el consumo de grasas saludables de buena calidad, de consumir cantidades moderadas de proteínas y muy pocos carbohidratos para inducir un estado de cetosis, si no que también asegura el aporte de micronutrientes y antioxidantes provenientes de alimentos frescos, naturales y de buena calidad. De esta forma, no solo nos centramos únicamente en el aspecto metabólico de esta dieta (inducir la cetosis), si no en mejorar la salud digestiva, el equilibrio de la microbiota intestinal y la salud en general.
Combinar la dieta cetogénica con el ayuno intermitente puede proporcionar una serie de beneficios adicionales, que incluyen:
Errores Comunes
Entrar en un estado de cetosis, sin haber practicado la dieta keto nunca antes, puede costar un poco al principio. Uno de los errores más comunes es no cuadrar bien las macros, por ejemplo consumir proteínas en exceso. También suele costar consumir suficiente grasa de diversos alimentos, no contar los carbohidratos ocultos en alimentos procesados, la descompensación de electrolitos al perder mucha agua rápidamente y no beber suficiente agua a lo largo del día. Es importante estar bien informado, tener paciencia con la transición, planificar bien las comidas y organizarnos en la cocina, mantenernos constantes y tener siempre en mente los objetivos que nos hayamos planteado.
https://www.ilae.org/patient-care/dieta-cetog-nica/conceptos-b-sicos
https://www.healthline.com/nutrition/clean-keto#clean-keto-foods