23

JULIO, 2021

Existen muchos tipos de batidos: de chocolate, de helado, de leche, de frutas, sustitutivos… No todos son igual de recomendables, ya que la mayoría no son todo lo saludables que parecen.

Los batidos de chocolate o vainilla son los más habituales en cualquier supermercado, y son mayoritariamente ingeridos por los niños.

Batidos industriales

Estos productos contienen unos niveles de azúcares altísimos, por ello es un producto que deberíamos mantener fuera de la alimentación habitual de la población en general, y de los niños en particular.

Los batidos sustitutivos de comidas que se comercializan, tanto en supermercados como en empresas que promocionan pérdidas de peso, son productos altamente procesados, preparados a base de polvos que nos alejan de una alimentación equilibrada y de una relación sana y consciente de los alimentos reales y naturales.

En cambio, existe la posibilidad de tomar batidos sanos, que nos aportes nutrientes y saciedad. La manera más fresca de prepararlos sería de forma casera, pero existen también locales donde se comercializan este tipo de batidos. Hablamos de los BATIDOS NATURALES, con base de frutas y verduras de temporada, enriquecidos con otros ingredientes saludables, y acompañados de las hierbas y especias que más nos gustan.

Estos batidos puedes ser una buena opción para desayunos, almuerzos y meriendas, incluso como entrante en una comida principal, además pueden ser una estrategia interesante para aquellos que no tengan costumbre de comer fruta entera.

 

«Los batidos de chocolate tienen niveles altísimos de azúcar«

  • FRUTAS Y VEGETALES: son la base de los batidos, lo ideal sería optar por productos frescos y de temporada, aunque la fruta congelada es un buen aliado para las temporadas de calor.

A diferencia de los zumos, en los batidos se aprovecha la fruta entera, no solo su jugo, obteniendo así una bebida con todas las propiedades que no representa un abuso de azúcar en nuestra alimentación.

Nos proporcionan vitaminas, minerales y fibra, y son las que van a determinar el sabor final de nuestra bebida.

 

 

 

  • PROTEÍNAS: Si queremos hacer nuestro batido más completo o simplemente aumentar nuestro consumo de proteínas, podemos añadir proteína en polvo, queso fresco, queso batido, leche, yogur, semillas o huevo. Es recomendable añadirlas al final para no desnaturalizarlas con un batido excesivo.

 

  • HIERBAS Y ESPECIAS: Podemos aderezar nuestro batido con nuestros sabores o toques preferidos, canela, jengibre, perejil, menta…

 

En caso de querer aumentar el nivel calórico de la ingesta o hacerla válida para sustituir una comida, deberíamos asegurarnos de que contenga todos los nutrientes necesarios, para ello deberíamos incluirle su parte de hidratos de carbono, en forma de cualquier cereal, como los copos de avena, y su parte de grasas, que nos la pueden proporcionar el aguacate, las semillas o los frutos secos.

 

Las opciones de sabores y combinaciones son infinitas, y cada uno de ellos con las propiedades que le aporten sus ingredientes: antioxidante, diurético, multivitamínico, laxante, energético…

 

Puedes encontrar miles de recetas en internet, lo único importante a tener en cuenta es que sean a base de productos naturales y evitar los azúcares añadidos.

 

Tamara Lloret
Directora de Naturtek.
Batido para adelgazar y eliminar toxinas

Aunque el cuerpo ya se desintoxica de forma natural a través del hígado o el sudor, algunos alimentos mejoran esta función, como por ejemplo el limón o el té verde.

Ingredientes:

  • 1 puñado de espinacas
  • 4 corazones de alcachofas
  • Zumo de limón
  • Té verde

Batido para adelgazar antifatiga

Es un smoothie que da fuerza y revitaliza. Limpia el intestino, mejora el estreñimiento y depura la vejiga y los riñones. También se considera antianémico.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de pulpa de remolacha
  • 1/2 pera
  • 1/4 aguacate
  • Agua
  • 1 pizca de sal marina

Batido cremoso de melocotón y yogur

Ingredientes

Para 4 personas
  • Melocotón maduro y jugoso4
  • Yogur griego sin azúcar150 g
  • Zumo de limón o lima (al gusto)ml
  • Leche necesaria
  • Zumo de naranja (opcional)
  • Menta fresca o hierbabuena

Cómo hacer batido cremoso de melocotón y yogur

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total10 m
  • Elaboración10 m
  • Reposoh

Lavar bien y secar los melocotones. Pelarlos y trocearlos, desechando los huesos. Colocarlos en una bolsa de congelación e introducirlos en el congelador como mínimo una hora.

Batir con unas varillas el yogur griego y mezclarlo con un poco de sirope de ágave o miel (opcional, no hace falta si la fruta es dulce y aromática). Introducir el melocotón congelado en una picadora o batidora de vaso y comenzar a triturar. Añadir el yogur y el zumo de limón y continuar picando hasta conseguir una textura homogénea.

Agregar un poco de leche o de zumo de naranja, poco a poco, si quedara demasiado espeso, batiendo bien. Servir inmediatamente o guardar en un recipiente hermético en la nevera.

Ideas para batidos con yogur

En genaral para todos los batidos, consigue la textura que buscas añadiendo –además de los ingredientes que te damos– un poco de leche entera o desnatada, a tu gusto.

  1. Batido de fresa y yogur. Necesitaremos 250 gramos de fresas, 2 cucharas pequeñas de azúcar, 1 vaso de leche y un yogur natural de 125 gr. La elaboración es tan sencilla como trocear las fresas en cuartos, meter todos los ingredientes en la batidora y mezclar hasta que adquiera textura y consistencia cremosa del batido.
  2. Batido de plátano y yogur. Solo tendremos que sustituir las fresas por el plátano, cortado en rodajas de 1 centímetro de grosor, y repetir el proceso anterior. Al batido de plátano se le añade una buena cucharada de miel y se espolvorea con canela molida.
  3. Batido de plátano, fresa y naranja. La combinación de plátano y fresa es una de las más utilizadas para batidos de yogur ya que siempre resulta deliciosa. A la nuestra le vamos a añadir naranja para darle un sorprendente toque cítrico. Hay que tener en cuenta que las cantidades de cada fruta pueden depender del gusto de cada uno. Para la nuestra podemos utilizar un plátano, 5 fresas , el zumo de 1 naranja, el yogur natural que dará el toque cremoso del batido, el vaso de leche y una cucharada de azúcar. Ya solo tienes que cortar las fresas y el plátano como en las dos recetas anteriores, mezclar todo en la batidora y ¡a disfrutar!
  4. Batido de yogur y chocolate. Un vaso de leche, 1 yogur, 2 cucharadas de cacao en polvo, 2 cucharadas de azúcar (o algo menos si el cacao es azucarado), y para potenciar sabores un poco de sirope de chocolate líquido. A la batidora, y para servir, más sirope por encima del batido. Si quieres puedes poner también un toque de canela.
  5. Batido de yogur y vainilla. ¿Y si mezclamos el yogur y un poco de helado? Una bola de helado de vainilla, 1 yogur natural, una cucharadita de azúcar y un poco de esencia de vainilla para potenciar el sabor. Todo a la batidora y un poco de caramelo líquido o sirope de arce a la hora de servir.
  6. Batido de yogur y té verde. Prepara un té verde con dos bolsitas, añade un poco de leche y mezcla con el yogur u una cucharada de azúcar. A la batidora, y un poco de menta para servir.

Otras ideas

  • Prueba con frutas tropicales como el mango o el caqui, te sorprenderás.
  • Usa yogures de fruta en lugar de naturales para potenciar el sabor de los ingredientes que hayas elegido, o para hacer combinaciones que te gusten.
  • Usa las especias para alegrar tus batidos: al de fresas, un poco de pimienta rosa. Al de plátano, un toque de jengibre.

Eres de tomar batidos ?? Dinos tu receta en comentarios, seguro que está de 10 ! 😉

¿Te gusta el contenido del Blog Naturtek? Suscríbete a nuestra newsletter y tendrás en tu correo toda nueva información que publiquemos.

MEDICINA CHINA
Técnicas tradicionales para tu salud
TRATAMIENTOS FACIALES
Cosmética natural
TECNOLOGÍA DE LA SALUD
Los tratamientos más avanzados a tu alcance

23

 

JULIO, 2021

Existen muchos tipos de batidos: de chocolate, de helado, de leche, de frutas, sustitutivos… No todos son igual de recomendables, ya que la mayoría no son todo lo saludables que parecen.

Los batidos de chocolate o vainilla son los más habituales en cualquier supermercado, y son mayoritariamente ingeridos por los niños.

 

Batidos industriales

 
 

Estos productos contienen unos niveles de azúcares altísimos, por ello es un producto que deberíamos mantener fuera de la alimentación habitual de la población en general, y de los niños en particular.

Los batidos sustitutivos de comidas que se comercializan, tanto en supermercados como en empresas que promocionan pérdidas de peso, son productos altamente procesados, preparados a base de polvos que nos alejan de una alimentación equilibrada y de una relación sana y consciente de los alimentos reales y naturales.

En cambio, existe la posibilidad de tomar batidos sanos, que nos aportes nutrientes y saciedad. La manera más fresca de prepararlos sería de forma casera, pero existen también locales donde se comercializan este tipo de batidos. Hablamos de los BATIDOS NATURALES, con base de frutas y verduras de temporada, enriquecidos con otros ingredientes saludables, y acompañados de las hierbas y especias que más nos gustan.

Estos batidos puedes ser una buena opción para desayunos, almuerzos y meriendas, incluso como entrante en una comida principal, además pueden ser una estrategia interesante para aquellos que no tengan costumbre de comer fruta entera.

 

«Los batidos de chocolate tienen niveles altísimos de azúcar«

 
 
  • FRUTAS Y VEGETALES: son la base de los batidos, lo ideal sería optar por productos frescos y de temporada, aunque la fruta congelada es un buen aliado para las temporadas de calor.

A diferencia de los zumos, en los batidos se aprovecha la fruta entera, no solo su jugo, obteniendo así una bebida con todas las propiedades que no representa un abuso de azúcar en nuestra alimentación.

Nos proporcionan vitaminas, minerales y fibra, y son las que van a determinar el sabor final de nuestra bebida.

  • PROTEÍNAS: Si queremos hacer nuestro batido más completo o simplemente aumentar nuestro consumo de proteínas, podemos añadir proteína en polvo, queso fresco, queso batido, leche, yogur, semillas o huevo. Es recomendable añadirlas al final para no desnaturalizarlas con un batido excesivo.
  • HIERBAS Y ESPECIAS: Podemos aderezar nuestro batido con nuestros sabores o toques preferidos, canela, jengibre, perejil, menta…

En caso de querer aumentar el nivel calórico de la ingesta o hacerla válida para sustituir una comida, deberíamos asegurarnos de que contenga todos los nutrientes necesarios, para ello deberíamos incluirle su parte de hidratos de carbono, en forma de cualquier cereal, como los copos de avena, y su parte de grasas, que nos la pueden proporcionar el aguacate, las semillas o los frutos secos.

Las opciones de sabores y combinaciones son infinitas, y cada uno de ellos con las propiedades que le aporten sus ingredientes: antioxidante, diurético, multivitamínico, laxante, energético…

Puedes encontrar miles de recetas en internet, lo único importante a tener en cuenta es que sean a base de productos naturales y evitar los azúcares añadidos.

variedad de batidos de frutas
 
Tamara Lloret
Directora de Naturtek.
Batido para adelgazar y eliminar toxinas

Aunque el cuerpo ya se desintoxica de forma natural a través del hígado o el sudor, algunos alimentos mejoran esta función, como por ejemplo el limón o el té verde.

Ingredientes:

  • 1 puñado de espinacas
  • 4 corazones de alcachofas
  • Zumo de limón
  • Té verde

Batido para adelgazar antifatiga

Es un smoothie que da fuerza y revitaliza. Limpia el intestino, mejora el estreñimiento y depura la vejiga y los riñones. También se considera antianémico.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de pulpa de remolacha
  • 1/2 pera
  • 1/4 aguacate
  • Agua
  • 1 pizca de sal marina

Batido cremoso de melocotón y yogur

Ingredientes

Para 4 personas
  • Melocotón maduro y jugoso4
  • Yogur griego sin azúcar150 g
  • Zumo de limón o lima (al gusto)ml
  • Leche necesaria
  • Zumo de naranja (opcional)
  • Menta fresca o hierbabuena

Cómo hacer batido cremoso de melocotón y yogur

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total10 m
  • Elaboración10 m
  • Reposoh

Lavar bien y secar los melocotones. Pelarlos y trocearlos, desechando los huesos. Colocarlos en una bolsa de congelación e introducirlos en el congelador como mínimo una hora.

Batir con unas varillas el yogur griego y mezclarlo con un poco de sirope de ágave o miel (opcional, no hace falta si la fruta es dulce y aromática). Introducir el melocotón congelado en una picadora o batidora de vaso y comenzar a triturar. Añadir el yogur y el zumo de limón y continuar picando hasta conseguir una textura homogénea.

Agregar un poco de leche o de zumo de naranja, poco a poco, si quedara demasiado espeso, batiendo bien. Servir inmediatamente o guardar en un recipiente hermético en la nevera.

Ideas para batidos con yogur

En genaral para todos los batidos, consigue la textura que buscas añadiendo –además de los ingredientes que te damos– un poco de leche entera o desnatada, a tu gusto.

  1. Batido de fresa y yogur. Necesitaremos 250 gramos de fresas, 2 cucharas pequeñas de azúcar, 1 vaso de leche y un yogur natural de 125 gr. La elaboración es tan sencilla como trocear las fresas en cuartos, meter todos los ingredientes en la batidora y mezclar hasta que adquiera textura y consistencia cremosa del batido.
  2. Batido de plátano y yogur. Solo tendremos que sustituir las fresas por el plátano, cortado en rodajas de 1 centímetro de grosor, y repetir el proceso anterior. Al batido de plátano se le añade una buena cucharada de miel y se espolvorea con canela molida.
  3. Batido de plátano, fresa y naranja. La combinación de plátano y fresa es una de las más utilizadas para batidos de yogur ya que siempre resulta deliciosa. A la nuestra le vamos a añadir naranja para darle un sorprendente toque cítrico. Hay que tener en cuenta que las cantidades de cada fruta pueden depender del gusto de cada uno. Para la nuestra podemos utilizar un plátano, 5 fresas , el zumo de 1 naranja, el yogur natural que dará el toque cremoso del batido, el vaso de leche y una cucharada de azúcar. Ya solo tienes que cortar las fresas y el plátano como en las dos recetas anteriores, mezclar todo en la batidora y ¡a disfrutar!
  4. Batido de yogur y chocolate. Un vaso de leche, 1 yogur, 2 cucharadas de cacao en polvo, 2 cucharadas de azúcar (o algo menos si el cacao es azucarado), y para potenciar sabores un poco de sirope de chocolate líquido. A la batidora, y para servir, más sirope por encima del batido. Si quieres puedes poner también un toque de canela.
  5. Batido de yogur y vainilla. ¿Y si mezclamos el yogur y un poco de helado? Una bola de helado de vainilla, 1 yogur natural, una cucharadita de azúcar y un poco de esencia de vainilla para potenciar el sabor. Todo a la batidora y un poco de caramelo líquido o sirope de arce a la hora de servir.
  6. Batido de yogur y té verde. Prepara un té verde con dos bolsitas, añade un poco de leche y mezcla con el yogur u una cucharada de azúcar. A la batidora, y un poco de menta para servir.

Otras ideas

  • Prueba con frutas tropicales como el mango o el caqui, te sorprenderás.
  • Usa yogures de fruta en lugar de naturales para potenciar el sabor de los ingredientes que hayas elegido, o para hacer combinaciones que te gusten.
  • Usa las especias para alegrar tus batidos: al de fresas, un poco de pimienta rosa. Al de plátano, un toque de jengibre.

Eres de tomar batidos ?? Dinos tu receta en comentarios, seguro que está de 10 ! 😉