Aquí en lo casero, entra toooodo el universo maravilloso de la bollería, repostería, panadería,…
Nos pensamos que somos participantes de máster chef y si o si nos tiramos mil horas en la cocina intentando hacer esa receta que hemos visto en Instagram, que por cierto, últimamente Instagram es un recetario universal verdad ?!?
Pues bien, para que quede bien claro que esa afirmación no tiene ni pies ni cabeza vamos a analizar una receta. La típica receta de bizcocho de yogur taaan común para todas las mamás, mi madre incluida.
Sus Ingredientes son :
4 huevos
1 yogur de limón
Con ese recipiente se hace la medida para los demás ingredientes:
Harina 3 envases
Azúcar 2 envases
Aceite de oliva 1 envase
1 sobre de levadura Royal
Vale ¡! Para que veáis los gramos de cada cosa y ya empecéis a echaros las manos a la cabeza, sus equivalencias son:
HARINA: 75Gr por envase por lo que son 225gr de harina ( 784kcal aprox)
AZUCAR: 130Gr por envasa por lo que son 260gr de azúcar ( 870kcal )
ACEITE: 130GR por envase igual como el azúcar pero sólo son 130gr porque ponemos una mdida de yogur: 1149kcal
Eso sólo contando 3 ingredientes, si sumamos los huevos y el yogur de limón tenemos que el bizcocho de yogur son
Huevo: 259 kcal
Yogur de limón: 102 kcal
3164 kcal
Y ahora diréis, pero es todo el bizcocho, que es grande ¡! Si si, pero nada más hacerlo así semi calentito no os cogéis un cachito ¿? O cada vez que vas a la cocina, o con el café,.. no cogéis otro trocito ¿?? Seguro que no tenéis medio bizcocho comido a lo largo del día que lo habéis cocinado ¿?Si partimos ese bizcocho en 10 trozos por ejemplo, son 316 kcal por trozo que siempre va acompañado de algo, de un café o un trozo de chocolate, o fruta, … y son preparaciones que van después de… a ver comido, cenado,…. Para paliar esa gusa que no hambre.316kcal sonCasi 1 kg de fresasTortilla francesa de 4 huevos medianosPlato de lentejas estofadas4 yogures y medio NATURALES marca danone1 rebanada de pan integral con aguacate y huevo duroCasi unos 200gr de pollo asado sin piel50gr de nueces (10unidades)Claro ¡! Ahora nuestro cerebro de gordo nos está diciendo, claro claro, igual será un plato de lentejas guisadas que un trocito de bizcocho ¡! Jajajaja!!! Pues no no es igual, pero si te digo que te puedes hacer por ejemplo:un bol de yogur, fresas y nueces ¿?O una tortilla de 2 huevos con tomatito así picadito con aceite y orégano ¿?O la tostada de aguacate y huevo duro ¿?Si además os digo que esa combinación que usamos para hacer los bizcochos a nivel metabólico es una bomba que induce a que tu cuerpo diga yuuupiiii vamos a fabricar grasa .Ya vamos callando la vocecilla de nuestro cerebro gordo a que sí?!Por eso es tan importante conocer los alimentos, aprender las alternativas tan saludables y ricas que podemos tener sin tener que llegar a este tipo de alimentos.Yo recuerdo en mi infancia ( soy un poco viejuna lo reconozco) que los bizcochos, tartas, tortitas, gofres,… estaban en ocasiones muy especiales ¡! No era algo que desayunar o merendar a diario ni todos los fines de semana.En muy poquito tiempo ha cambiado muchísimos las preferencias, las costumbres y la forma de ver la gastronomía , muchas veces olvidada por el estrés ,o muy presente con todas las recetas de instagram.
Vale, hasta aquí ya hemos visto que no todo lo que se cocina en casa en sano, ya que se usan alimentos de muy baja calidad, pero , una de las ventajas de cocinar en casa es que podemos cambiar la receta y adaptarla para que sea más saludable y así comer un producto de mayor calidad aunque sea muy alto en calorías. También es una gran opción cuando presentamos alergias o intolerancias.
Los principales cambios que debes hacer son:
Cuando hagamos estos cambios, como es lógico pensar tendremos que variar las proporciones, ya que no medimos del mismo modo la mantequilla que el aceite de oliva, o por ejemplo, la stevia endulza más que el azúcar normal y si aplicas la cantidad de siempre tu postre quedaría demasiado dulce.
Los ingredientes que necesitas tener en tu cocina para preparar este bizcocho saludable son:
Primero debes precalentar el horno a 180 grados centígrados. Luego quítales el hueso a los dátiles y tritura los 300 gr de manzana. La trituración dependerá de lo pequeños que quieres que sean los trozos.
Una vez esto se encuentre listo batirás los dátiles sin hueso con el agua y el aceite hasta que tengan una consistencia cremosa. A esta mezcla añadirás los huevos, la harina, la canela y la levadura. Cuando este homogénea agregarás la manzana triturada.
RECUERDA QUE DEBES ENGRASAR EL MOLDE ANTES DE VERTER LA PREPARACIÓN
Cuando la mezcla se encuentre en el molde decórala con las láminas de manzana. Debes dejar la preparación en el horno una hora aproximadamente. Espera 15 minutos y podrás desmoldar el bizcocho saludable. ¡Disfrútalo!
Este es un bizcocho saludable sin azúcar, sin lácteos y sin gluten. Para prepararlo vas a necesitar:
🥕 Para empezar a hacer este bizcocho saludable debes triturar los plátanos hasta que parezcan un puré. Una vez tengan dicha apariencia agregarás la zanahoria rallada. Luego adicionarás la leche vegetal, el vinagre y un poco de aceite vegetal. Después, pondrás en la mezcla todos los frutos secos hasta que se logre una consistencia uniforme.
TODOS LOS INGREDIENTES Y LAS MEZCLAS DEBEN ESTAR A TEMPERATURA AMBIENTE
En otro recipiente batirás las claras de huevo hasta que queden en punto de nieve. Sabrás que llegaste a este punto porque no se derramarán. Cuando las claras de huevo estén así agrégalas lentamente a la mezcla que hiciste primero. Lo harás por medio de movimientos envolventes. Mientras lo haces precalienta el horno a 180 grados centígrados.
Luego engrasarás el molde y verterás la mezcla en este. Finalmente lo meterás al horno por 50 minutos aproximadamente. Para evitar que la parte inferior del bizcocho saludable quede húmeda lo dejarás reposar en una rejilla.
Espero que os haya gustado el blog y si hacéis alguna recetita que sea tooodooo lo saludable que podamos 😉 !!
Puedes escucharnos en nuestro podcast