Hemos empezado Enero como el invierno manda, con una ola de frío que se nos quedan congelados hasta los pensamientos !!
Enero y Febrero son 2 meses muy fríos, de nevadas, lluvias y temperaturas que rozan o bajan del cero. Por eso, es tan importante comer alimentos de temporada, nos ayudarán a soportar mucho mejor la estación por la que estemos, y en este caso el invierno, necesitas calor ! En este post, os daremos unos consejitos para poder llevar mejor el frío de invernalia !! jejeje
Invierno
Del 21 de Diciembre al 20 de Marzo
No solemos elegir los alimentos que comemos según su naturaleza térmica. Pues bien, hay alimentos que enfrían, alimentos que refrescan, alimentos que calientan y alimentos que tienden a la neutralidad. Y además, la forma de prepararlos y otras variables también influyen en la cualidad térmica de los alimentos. Aprende estas sencillas pautas para poner más conciencia en la forma de elaborar los platos según la época del año o tu condición personal.

Alimentos que generan frío / alimentos que generan calor

Cuando nos comemos un plátano o un yogur en pleno invierno podemos sentir rápidamente una sensación de frío en nuestro interior. Pero si nos comemos un plato de verduras de raíz estofadas aderezado con jengibre, rápidamente sentiremos más calor e incluso comenzaremos a transpirar. Debido a la naturaleza térmica de cada alimento, que no está determinada por su temperatura real, éste provocará un efecto térmico diferente más intensificado tras su digestión creando reacciones químicas, hormonales y funcionales diferentes.

Una sabiduría de hace milenios: una de las claves es mantener nuestro cuerpo lo más «neutro» posible.

Las plantas y los seres vivos crecen y se desarrollan en un clima y condiciones ambientales determinados, y ello condiciona una serie de características físico-químicas que nos transmiten cuando las ingerimos. Las medicinas tradicionales más antiguas del planeta ofrecen una clasificación para poder utilizar los alimentos según su naturaleza térmica, que tiende a ser más fría o más calurosa o neutra. El ayurveda, la medicina tradicional china y la medicina tradicional persa utilizan un criterio similar como guía para saber qué es más adecuado comer según la constitución de la persona. Tales conocimientos se originan y fundamentan en la observación, la práctica y la experiencia del día a día durante miles de años. Este conocimiento nos ofrece una herramienta muy útil para poder aprender a combinar los alimentos para generar más equilibrio y nos ayuda a discernir qué alimentos nos convienen o no.

Comer lo que nos conviene

Si somos propensos a sentir a menudo frío en las extremidades, tenemos necesidad de taparnos y moqueamos con facilidad, desayunar yogur con plátano nos agravará el problema. Esto ocurre porque ambos alimentos tienen cualidades enfriadoras y generaremos más frío en nuestro interior. En cambio, si comenzamos el día con un porridge de avena con plátano cocido con un poco de canela, jengibre molido y cardamomo, todo ello acompañado de una infusión de anís estrellado con canela y unas gotas de jengibre fresco, contribuiremos a generar calor y por lo tanto, mejoraremos nuestro estado.

Factores que influyen en que un alimento sea enfriador o calorífico

También hay que tener en cuenta que el hecho de que un alimento genere calor o frío dependerá de varios factores:
  • La cocción del alimento: si cocinamos más tiempo el alimento y a fuego lento, si lo cocinamos en el horno, o si salteamos los alimentos y los combinamos con sal o aderezos como el miso o el shoyu, infundirán más calor que si elaboramos una ensalada, una cocción al vapor o una maceración con hierbas frescas y zumo de limón.
  • La masticación: el proceso de masticación es una forma natural que tenemos de calentar y predigerir bien los alimentos. Cuando tomamos alimentos fríos como por ejemplo un batido de frutas, si lo masticamos y lo ensalivamos bien lo estamos calentando y este, generará menos frío que si lo bebemos tal cual. En la medicina china se explica cómo el masticar de forma profusa los alimentos los carga de energía vital y los «yanginiza». Esto significa, explicado de forma simple, que masticando más y mejor los alimentos los calentamos, los convertimos en más digestivos, energizantes y alcalinos.
  • La parte de la planta o el animal que utilizamos: por ejemplo la parte verde del puerro o del rábano es más depurativa y refrescante que la zona que está más cerca de la raíz, que por el contrario es más calorífica.
  • Los alimentos que son de crecimiento más lento y crecen más cerca de la tierra aportan más calor (por ejemplo, un boniato o la calabaza) que los alimentos de crecimiento más rápido y que crecen más alejados de la tierra (por ejemplo, el tomate o el calabacín) que tienen una naturaleza más refrescante y son de crecimiento rápido.
  • Si el alimento es ecológico infunde más energía que si esta cargado de pesticidas y ha crecido más rápidamente de lo natural, con lo cual este último es más enfriador y menos energético.
  • Su efecto puede ser rápido, duradero y/o cambiante: el efecto térmico calorífico o enfriador puede ser de duración rápida o duradera. Es decir, hay alimentos que enfrían o calientan en un primer momento y al cabo de un rato, provocan el efecto contrario. El efecto más claro es el alcohol que a primera instancia calienta pero al cabo de un rato de haberlo ingerido, enfría. Los alimentos picantes como la pimienta, el chile o la pimienta de cayena calientan de forma más inmediata y rápida al principio, pero luego enfrían ya que el calor se difunde de dentro hacia fuera del cuerpo; o por el contrario encontramos el efecto del jengibre seco, que nos aporta un calor más interno y duradero.
  • Un extremo lleva al otro extremo: si tomamos alimentos extremos muy caloríficos o enfriadores pueden provocar el efecto opuesto. Por ejemplo, los chiles o las especias en general son caloríficas, pero si las tomamos en demasiada cantidad nos enfriarán a largo plazo.
«Naturtek. Un nuevo concepto de salud.»
Hay alimentos que calientan más que otros: 1. Los de origen animal calientan más que los vegetales. 2. Los tubérculos (como las patatas, zanahorias y el boniato) son los que nos aportan más calor. 3. Los alimentos secos calientan más que los frescos (las legumbres más que las verduras frescas y los frutos secos más que la fruta fresca). Esto es porque cuanto más líquido contiene un alimento, más enfría. boniato asado Su preparación: – Sustituir la ensalada: Con las bajas temperaturas la ensalada fresca no es tan funcional para el entorno que nos envuelve pero es fácilmente reemplazable por unas verduras asadas, guisadas o al wok. La idea es no abandonar las verduras. Hornéalas con un poco de aceite de oliva, o en un guiso con salsa de tomate, etc. – Sopa casera: Tómala antes del plato principal. Te ayudará a saciar el apetito y a regular las porciones de tus otros platos. Para que sea una opción saludable es importante hacerla en casa ya que la sopa instantánea contiene muchos aditivos perjudiciales. Puede ser de zanahoria, de tomate o de cualquier verdura. Puedes incluso agregarle semillas como calabaza o sésamo para hacerla más nutritiva. – Frutas: Los cítricos de la temporada son ricos en vitaminas y antioxidantes. Algunos ejemplos son el kiwi, la naranja, la mandarina y el pomelo. Tal como pasa con las ensaladas, comer frutas frescas en invierno no es muy atractivo. Pero estas frutas te ayudarán a mejorar tu sistema inmunológico. Intenta preparar recetas que impliquen hornearlas pero sin perder lo saludable como por ejemplo: una manzana al horno con canela, stevia y 2 cucharadas de nueces. – Especias que calientan el cuerpo: Hay algunas que tienen efecto de calor y otras son refrescantes. En invierno las mejores especias a elegir son: la cúrcuma, el cardamomo, la vainilla y la canela. También la pimienta, el chile en polvo y el clavo ayudan a elevar la temperatura del cuerpo mientras sazonan los alimentos en esta época. Durante los meses de invierno, es básico el consumo de alimentos sanos para aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico de nuestro organismo. Con esto evitamos tener una mayor predisposición a padecer enfermedades como la gripe o los resfriados. Además de ayudar a nuestra salud estos alimentos nos harán sentir menos frío y disfrutar de esta época de una manera agradable, saludable y muy sabrosa.  
Tamara Lloret
Directora de Naturtek.

Creando armonía en la cocina: cómo combinar los alimentos

Combinar bien los alimentos nos permite adaptarnos a nuestro entorno, como por ejemplo en el cambio de estación del verano al otoño tender a comer alimentos que aumenten nuestro calor interno nos facilitará el hacer frente a las bajadas de temperatura del invierno. Todo ello no significa que debamos hacer una lista de los alimentos que nos convienen y tachar todo el resto, sino que la gracia está en saber combinar según el momento y  preparar los alimentos de forma favorecedora en función de cómo nos sentimos. Explicado de forma simple, si estamos preparando una comida con cualidades enfriadoras, podemos incluir toques de especias o ingredientes calentadores, y si por el contrario, estamos preparando alimentos muy calentadores por naturaleza, utilizaremos para complementar hierbas frescas o alimentos refrescantes para equilibrarlo, de este modo crearemos un plato más equilibrado y digestivo.

Ejemplos de como contrarrestar el efecto térmico de los alimentos

  • Frutas: podemos calentar las frutas cocinándolas con especias como la canela o el clavo, podemos cocerlas ligeramente al vapor o simplemente dejarlas macerar en un poco de sal marina o jengibre fresco. Por ejemplo, unas peras cocidas al vapor con clavo y canela y aderezadas con zumo de jengibre crearán un efecto cálido.
  • Lácteos: los lácteos frescos como el yogur si los acompañamos de especias calentadoras, una pizca de sal, una cucharadita de melaza malteada, serán más digestivos. A modo de ejemplo, un yogur a temperatura ambiente con una pizca de sal, con cardamomo molido y jengibre seco, batido con un poco de agua será un alimento menos enfriador. En cambio un queso maduro estará bien acompañarlo en la misma comida de hojas verdes frescas, apio, rabanito o chucrut para ayudar a digerirlo mejor.
  • Leches vegetales: son menos enfriadoras si les añadimos especias como la canela, la pimienta, el cardamomo, un poco de sal, el cacao, el jengibre. Y si son de elaboración casera y las dejamos reposar un rato o unas horas antes de tomarlas comienzan a fermentar y se vuelven más digestivas.
  • Alimentos que generan calor como las carnes o el pescado graso, si los acompañamos de hierbas frescas como la menta, el cilantro o el eneldo fresco y jugo de limón y/o jengibre, serán más digestivos.
  • Las frituras acompañadas de nabo o rábano rallado son mucho más digestivas.
  • Las ensaladas prensadas con sal o maceradas son más digestivas y no tan frías. Los aliños a base de miso, shoyu, umeboshi, alcaparras, mostaza las convierten en menos enfriadoras.
  • El tomate deshidratado es menos enfriador que el tomate fresco.
  • Las cremas de verduras como la zanahoria, la chirivía, el boniato o la calabaza, si las combinamos con verduras más ligeras como el apio, el nabo, la rúcula, los canónigos o los germinados serán más fáciles de digerir y estarán mejor equilibradas.
  • El huevo salteado con verduras frescas o setas como el apio, el pepino o los champiñones adquiere un efecto más ligero.
  • Saltear las verduras con puerro, ajo tierno o aderezarlas con cebollino picado les confiere un efecto más calentador.
  • Tomar los zumos o los batidos con especies calentadoras como el cardamomo o la canela, un trozo de jengibre fresco y el hecho de ensalivarlos bien cuando los tomamos, los volverá menos enfriadores.
  • Tomar las sopas o estofados con un puñado de hierbas frescas como la menta, el cilantro y unas gotas de zumo de limón contrarresta su efecto calorífico.
  • El tofu es muy frío en si mismo, pero si lo cocinamos unos 20-30 min yo/o lo maceramos con miso, shoyu, ajo o lo freímos, cambiaremos su naturaleza original sumamente enfriadora.
¿Te gusta el contenido del Blog Naturtek? Suscríbete a nuestra newsletter y tendrás en tu correo toda nueva información que publiquemos.

MEDICINA CHINA
Técnicas tradicionales para tu salud
TRATAMIENTOS FACIALES
Cosmética natural
TECNOLOGÍA DE LA SALUD
Los tratamientos más avanzados a tu alcance
 
 
 

Esto es casero, no engorda y es sano. 
Esa es una afirmación que me hacen muchísimo en consulta, sobre todo cuando su hobby es la repostería y pasan su tiempo libre haciendo un montón de recetas. En este blog hablaremos de los pros y los contras del arte culinario de la repostería, bollería, panadería,…

 

Aquí en lo casero, entra toooodo el universo maravilloso de la bollería, repostería, panadería,…

Nos pensamos que somos participantes de máster chef y si o si nos tiramos mil horas en la cocina intentando hacer esa receta que hemos visto en Instagram, que por cierto, últimamente Instagram es un recetario universal verdad ?!?

Pues bien, para que quede bien claro que esa afirmación no tiene ni pies ni cabeza vamos a analizar una receta. La típica receta de bizcocho de yogur taaan común para todas las mamás, mi madre incluida.

Sus Ingredientes son :

4 huevos

1 yogur de limón

Con ese recipiente se hace la medida para los demás ingredientes:

Harina 3 envases

Azúcar 2 envases

Aceite de oliva 1 envase

1 sobre de levadura Royal

Vale ¡! Para que veáis los gramos de cada cosa y ya empecéis a echaros las manos a la cabeza, sus equivalencias son:

HARINA: 75Gr por envase por lo que son 225gr de harina ( 784kcal aprox)

AZUCAR: 130Gr por envasa por lo que son 260gr de azúcar ( 870kcal )

ACEITE: 130GR por envase igual como el azúcar pero sólo son 130gr porque ponemos una mdida de yogur: 1149kcal

Eso sólo contando 3 ingredientes, si sumamos los huevos y el yogur de limón tenemos que el bizcocho de yogur son

Huevo: 259 kcal

Yogur de limón: 102 kcal

3164 kcal 

 

Y ahora diréis, pero es todo el bizcocho, que es grande ¡! Si si, pero nada más hacerlo así semi calentito no os cogéis un cachito ¿? O cada vez que vas a la cocina, o con el café,.. no cogéis otro trocito ¿?? Seguro que no tenéis medio bizcocho comido a lo largo del día que lo habéis cocinado ¿?Si partimos ese bizcocho en 10 trozos por ejemplo, son 316 kcal por trozo que siempre va acompañado de algo, de un café o un trozo de chocolate, o fruta, … y son preparaciones que van después de… a ver comido, cenado,…. Para paliar esa gusa que no hambre.316kcal sonCasi 1 kg de fresasTortilla francesa  de 4 huevos medianosPlato de lentejas estofadas4 yogures y medio NATURALES marca danone1 rebanada de pan integral con aguacate y huevo duroCasi unos 200gr de pollo asado sin piel50gr de nueces (10unidades)Claro ¡! Ahora nuestro cerebro de gordo nos está diciendo, claro claro, igual será un plato de lentejas guisadas que un trocito de bizcocho ¡! Jajajaja!!! Pues no no es igual, pero si te digo que te puedes hacer por ejemplo:un bol de yogur, fresas y nueces ¿?O una tortilla de 2 huevos con tomatito así picadito con aceite y orégano ¿?O la tostada de aguacate y huevo duro ¿?Si además os digo que esa combinación que usamos para hacer los bizcochos a nivel metabólico es una bomba que induce a que tu cuerpo diga yuuupiiii vamos a fabricar grasa .Ya vamos callando la vocecilla de nuestro cerebro gordo  a que sí?!Por eso es tan importante conocer los alimentos, aprender las alternativas tan saludables y ricas que podemos tener sin tener que llegar a este tipo de alimentos.Yo recuerdo en mi infancia ( soy un poco viejuna lo reconozco) que los bizcochos, tartas, tortitas, gofres,… estaban en ocasiones muy especiales ¡! No era algo que desayunar o merendar a diario ni todos los fines de semana.En muy poquito tiempo ha cambiado muchísimos las preferencias, las costumbres y la forma de ver la gastronomía , muchas veces olvidada por el estrés ,o muy presente con todas las recetas de instagram.

 
 
 
Tamara Lloret
Directora de Naturtek.

Creando armonía en la cocina: cómo combinar los alimentos

 

Lo bueno de cocinar en casa y no usar productos ultraprocesados.

Vale, hasta aquí ya hemos visto que no todo lo que se cocina en casa en sano, ya que se usan alimentos de muy baja calidad, pero , una de las ventajas de cocinar en casa es que podemos cambiar la receta y adaptarla para que sea más saludable y así comer un producto de mayor calidad aunque sea muy alto en calorías. También es una gran opción cuando presentamos alergias o intolerancias. 

Cambios que podemos hacer a la hora de ser un cocinillas

Los principales cambios que debes hacer son:

  • Reemplazar la harina de trigo refinada por harina integral de maíz, garbanzo, avena… así podrás hacer un bizcocho saludable con harina de espelta, por ejemplo. O incluso usar alguna receta más proteica que no usa tanta harina.
  • Debes reemplazarla los aceites refinados por aceite de oliva o incluso mantequilla  el cual tiene muchas propiedades que ayudan a tu salud.
  • Cambia el azúcar por miel, por stevia o por alguna fruta como el dátil o las pasas o incluso reduce la cantidad que indican ya que suele pecar de muy dulce.

Cuando hagamos estos cambios, como es lógico pensar tendremos que variar las proporciones, ya que no medimos del mismo modo la mantequilla que el aceite de oliva, o por ejemplo, la stevia endulza más que el azúcar normal y si aplicas la cantidad de siempre tu postre quedaría demasiado dulce.

Algunas recetas más saludables

Bizcocho casero, fácil y sano de manzana 🍏

Los ingredientes que necesitas tener en tu cocina para preparar este bizcocho saludable  son:

  • 300 gr de manzana para triturar y una manzana tajada en láminas para decorar.
  • 150 g de harina espelta.
  • 3 huevos.
  • 8 dátiles.
  • 50 o 70 ml de agua o leche vegetal (esto será según el tamaño de los dátiles).
  • 50 ml de aceite de oliva.
  • Medio sobre de levadura.
  • Canela al gusto.

Primero debes precalentar el horno a 180 grados centígrados. Luego quítales el hueso a los dátiles y tritura los 300 gr de manzana. La trituración dependerá de lo pequeños que quieres que sean los trozos.

Una vez esto se encuentre listo batirás los dátiles sin hueso con el agua y el aceite hasta que tengan una consistencia cremosa. A esta mezcla añadirás los huevos, la harina, la canela y la levadura. Cuando este homogénea agregarás la manzana triturada.

RECUERDA QUE DEBES ENGRASAR EL MOLDE ANTES DE VERTER LA PREPARACIÓN

Cuando la mezcla se encuentre en el molde decórala con las láminas de manzana. Debes dejar la preparación en el horno una hora aproximadamente. Espera 15 minutos y podrás desmoldar el bizcocho saludable. ¡Disfrútalo!

Bizcocho saludable de zanahoria y plátano 🍌

Este es un bizcocho saludable sin azúcar,  sin lácteos y  sin gluten. Para prepararlo vas a necesitar:

  • 1 taza de zanahoria rallada.
  • 3 plátanos.
  • 2 tazas de harina sin gluten como la de trigo sarraceno orgánico.
  • 3 claras de huevo.
  • ½ taza de leche vegetal sin azúcar.
  • 1 cucharada de vinagre de manzana.
  • 1 cucharada de canela.
  • 2 cucharadas de stevia.
  • Sal y frutos secos triturados al gusto.

🥕 Para empezar a hacer este bizcocho saludable debes triturar los plátanos hasta que parezcan un puré. Una vez tengan dicha apariencia agregarás la zanahoria rallada. Luego adicionarás la leche vegetal, el vinagre y un poco de aceite vegetal. Después, pondrás en la mezcla todos los frutos secos  hasta que se logre una consistencia uniforme.

TODOS LOS INGREDIENTES Y LAS MEZCLAS DEBEN ESTAR A TEMPERATURA AMBIENTE

En otro recipiente batirás las claras de huevo hasta que queden en punto de nieve. Sabrás que llegaste a este punto porque no se derramarán. Cuando las claras de huevo estén así agrégalas lentamente a la mezcla que hiciste primero. Lo harás por medio de movimientos envolventes.  Mientras lo haces precalienta el horno a 180 grados centígrados.

Luego engrasarás el molde y verterás la mezcla en este. Finalmente lo meterás al horno por 50 minutos aproximadamente. Para evitar que la parte inferior del bizcocho saludable quede húmeda lo dejarás reposar en una rejilla.

Espero que os haya gustado el blog y si hacéis alguna recetita que sea tooodooo lo saludable que podamos 😉 !! 

Puedes escucharnos en nuestro podcast 

https://anchor.fm/naturtek-online/episodes/Si-esto-es-natural–lo-he-hecho-yo–Esto-no-engorda-verdad-e1efs