25
JUNIO, 2020
Los problemas de circulación en las extremidades inferiores vienen dados por una insuficiencia venosa crónica (IVC), que es la incapacidad de las venas para realizar un adecuado retorno de la sangre al corazón.
Esta insuficiencia provoca una acumulación de la sangre en las piernas generando una serie de molestias y problemas que ahora con el calor se acentúan y resultan muy dolorosos.
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO
Este es un problema multifactorial, donde influyen aspectos tanto modificables como no modificables. Sus causas son muy similares a las de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).
«En verano, por la calor, se agravan los problemas circulatorios»
SINTOMAS
Los síntomas se padecen principalmente en piel y piernas, primero aparecen las molestias no visibles:
Con el tiempo estas molestias derivan en signos visibles:
La mala circulación genera celulitis:
Otra consecuencia de una mala circulación sanguínea es la celulitis. La también llamada piel de naranja es debida a 3 causas básicas:
La mala circulación impide la eliminación de las toxinas. Se incrementa el almacenamiento de grasas en los tejidos y esto acaba provocando la celulitis. La insuficiencia venosa de las extremidades inferiores hace que el retorno venoso empeore. Cuando se dilatan, los capilares dejan escapar fluido sanguíneo en la zona de la piel hay el tejido graso, que se va rompiendo por la presión que se ejerce el líquido. La grasa no se compacta bien y se acumula formando núcleos de grasa, que acaban generando celulitis.
PREVENCIÓN
TRATAMIENTO
Ya que es un problema multifactorial, existen múltiples enfoques para el tratamiento, y lo ideal sería trabajarlos todos juntos.
Mejorar hábitos de vida y alimentación es fundamentar para frenar el proceso.
Cuando aumenta la gravedad es necesario acudirá a un especialista que pueda tratar el problema desde cualquier fase, ya sean tratamiento estéticos o médicos, según las necesidades de cada persona.
Es importante actuar a tiempo ya que muchas de estas alteraciones suelen ir relacionadas con otras patologías o procesos crónicos o sistémicos.
El tratamiento dependerá siempre de la gravedad.
Existen soluciones fitoterapéuticas que actúan a diferentes niveles para mejorar la circulación y que se basan en 3 acciones: venotónica, vitamínica P y antiinflamatoria.
La acción venotónica consiste en una estimulación de los músculos de la pared de los vasos sanguíneos y un aumento del tono venoso. Esta estimulación es de vital importancia. Esto se debe a que los músculos de las venas, junto con sus válvulas, actúan como bomba contrayendo las venas para generar su movimiento hacia el corazón.
La acción vitamínica P significa el aumento de la resistencia capilar y la disminución de su permeabilidad, Esto conlleva en una reducción de la extravasación de líquidos y edemas. Los edemas son problemas orillados de la mala circulación sanguínea.
Además, la acción antiinflamatoria supone la inhibición de la adhesión y la agregación plaquetaria. Todos estos efectos de las soluciones fitoterapéuticas pretenden mejorar el retorno venoso, disminuir la sensación de piernas cansadas y el dolor de piernas.
Algunas de las plantas medicinales que formarían parte de un tratamiento fitoterapéuticos para la pesadez de piernas y que serían una de las opciones sobre cómo eliminar las varices son:
Vid Roja
Sofora
Castaño de indias
Ginkgo
Hammamelis
Rusco
Frutos Rojos
Uno de los productos que llevamos años trabajando en Naturtek es el Ervaben, complemento alimenticio a base de Troxerutina (flavonoide presente en muchas variedades de plantas, extraído de las flores de Sophora japonica) y extractos titulados de Castaño de Indias, Vid Roja, Centella, Rusco y Mirtilo. La Centella, el Rusco, el Mirtilo y la Vid Roja favorecen las funciones de microcirculación y son útiles en caso de pesadez en las extremidades inferiores. El Castaño de Indias favorece las funciones de microcirculación. El Rusco, además, es útil para el funcionamiento de la circulación venosa y del plexo hemorroidal.
Si sufres algún problema de los que hemos mencionado no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de todos los tratamientos circulatorios que tenemos adaptado a tus necesidades